Denuncian represión a migrantes en Tapachula

Ciudad de México, 26 de marzo de 2020. Docenas de migrantes en el centro de detención más grande de México, en la frontera con Guatemala, protestaron esta semana por temor a contraer el coronavirus en la instalación, algo que los defensores de derechos humanos han denunciado por mucho tiempo debido al hacinamiento y la falta de salubridad.

La protesta chocó con una violenta represión por parte de la policía federal y la guardia nacional, según organizaciones mexicanas de derechos humanos.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos, en el sureste de México, denunció el miércoles la respuesta de la policía a la manifestación en el centro de detención Siglo XXI, en la ciudad sureña Tapachula, diciendo que golpearon a los migrantes y los trasladaron a un lugar desconocido.

«Condenamos enérgicamente todos los actos de violencia y uso de la fuerza desproporcionada en contra de hombres, mujeres y adolescentes en detención migratoria», dijeron los organismos de derechos humanos en un comunicado.

El relato es producto de entrevistas con testigos y víctimas, dijo un representante del colectivo. 

El Instituto Nacional de Migración (INM), que dirige la instalación, dijo más tarde en un comunicado que «se busca implementar acciones para que las personas migrantes de origen centroamericano, alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del instituto, puedan regresar de manera segura a sus lugares de origen».

*Con información de Reuters