Asesinan a ambientalista y defensor legal en Morelos

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020.  Isaac Medardo Herrera Avilés, ambientalista y asesor legal en temas ambientales, fue asesinado la noche del pasado lunes 23 de marzo a las puertas de su domicilio en Jiutepec, Morelos.

Herrera Avilés acompañó la lucha de defensa del predio de Los Venados, en Jiutepec, Morelos, donde se pretendía construir un fraccionamiento de Casas ARA. Tras el triunfo de las y los defensores del ambiente, se buscaba que se  convirtiera en un parque municipal.

De acuerdo con el diario La Jornada, en 2018 y principios del 2019, Isaac Medardo denunció que el ex gobernador Graco Ramírez y el ex alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero, habrían simulado la expropiación y rescate del predio Los Venados, como dijeron, y por ende, estaría en riesgo de ser convertido en un fraccionamiento habitacional.

El abogado también representó legalmente a los 13 pueblos por la defensa del manantial Chihuahuita.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y reiteró su preocupación “por la falta de mecanismos y estrategias idóneos de las autoridades para prevenir, evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos”.