Ayotzinapa: Celebra ONU detenciones de funcionarios acusados de tortura

Ciudad de México, 20 de marzo de 2020. La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) valoró positivamente la detención de funcionarios implicados en la tortura y la desviación de la investigación en el caso Ayotzinapa.

El pasado martes se dio a conocer la detención de dos ex funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y un elemento de la Marina acusados de torturar a uno de los sospechosos de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Antier se publicó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, acusado por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia. Al menos dos funcionarios más también son buscados.

Esta es la primera vez que en este emblemático caso se toman acciones legales por la tortura largamente denunciada por las organizaciones. En particular en su informe “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, la ONU-DH resaltó que el debido proceso y el respeto de los derechos de todos los involucrados son principios rectores irrenunciables en la investigación de cualquier delito.

«Actuar en contra de la administración de justicia, manipular evidencias y ocultar la verdad son violaciones al derecho a la justicia y al debido proceso que a su vez facilitan que la tortura y la desaparición forzada permanezcan en la impunidad», explicó el organismo internacional.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumó a las valoraciones positivas del trabajo de la FGR y del Gobierno federal. Recordó que, en línea con las medidas cautelares MC-409-14 y el informe del GIEI, la CIDH recomendó reiteradamente a México que investigue a funcionarios involucrados en la construcción de la «verdad histórica»

La ONU-DH saludó los avances de la Unidad Especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa avance en las investigaciones, reconoció los esfuerzos del actual Gobierno mexicano, en particular a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, y reconoció también el inquebrantable compromiso de las familias y organizaciones acompañantes para impulsar la verdad y la justicia en el caso.