La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — marzo 19, 2020 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Se está permitiendo la violación de este derecho al agua en el país»: Elena Burns

La empresa cervecera Constellation Brands tomaría hasta el 44 por ciento del agua de la reserva que tiene Mexicali, de acuerdo con el investigador Alfonso Andrés Cortés Lara, quien hizo un estudio para una Opinión Técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Planta Cervecera.

Por ello, denuncia que el derecho humano al agua no se consulta sino que se protege y debe garantizarse agua de calidad, de manera oportuna, precio asequible, y de esa manera también garantizar el derecho de los productores agrícolas para la seguridad alimentaria.

Desde su perspectiva, “una consulta como la que proponen es como decir ‘¿están de acuerdo que se cumpla el derecho humano al agua?’ y esa no es la ruta mas indicada (para respetarlo)”.

A esto se suma la denuncia de Elena Burns de la red Agua para Todos. Ella da cuenta de que las leyes mexicanas que crearon permiten el acaparamiento del agua confines mercantiles.

“Estamos en un periodo con una Ley de aguas nacionales que no reconoce el derecho humano al agua y está permitiendo la violación de este derecho en el país. Particularmente en esta zona, de las más críticas del país. Las temperaturas llegan a 45 grados, además, Estados Unidos presiona por tener acceso”.

*Con información de Pie de Página