La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 28, 2020 at 8:00 am

Lanzan plataforma inédita que reúne información para denunciar corrupción

by

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020. Latamleaks es una iniciativa única en América Latina impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Fundación Internacional Baltasar Garzón, que reúne en un solo lugar información sobre la importancia de alertar sobre casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y daños graves al medio ambiente, y difunde las plataformas existentes para alertar de manera anónima y segura.

“Hoy América Latina pierde más de 220 mil millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos. Casos como Odebrecht, Lava Jato, Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que personas han alertado sobre estos delitos y fraudes. La iniciativa Latamleaks busca impulsar la cultura de denuncia anónima de forma integral, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos, e investigativos con perspectiva de derechos humanos”, señalaron las organizaciones.

Esta plataforma agrupa los cinco buzones activos en América Latina para alertar sobre la corrupción y las violaciones de derechos humanos de manera anónima y segura: ChileleaksPerúleaksMéxicoleaksGuatemalaleaks y Subterráneo de Nicaragua.

Latamleaks integra, además, a nuevos actores de ámbitos diversos que buscan impulsar la denuncia como una herramienta clave para sociedades más justas, generar acciones de forma coordinada para promover, difundir y garantizar la protección de las personas que alertan en América Latina, cuyos derechos y vidas están hoy en riesgo.

Latamleaks es una iniciativa única en América Latina impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Fundación Internacional Baltasar Garzón que reúne en un solo lugar información sobre la importancia de alertar sobre casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y daños graves al medio ambiente, y difunde las plataformas existentes para alertar de manera anónima y segura.