La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 24, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 24 de febrero

Amenazados de muerte los dos líderes de la ONG mexicana que busca a desaparecidos en Guanajuato/ El País Cuando José Gutiérrez y Janet Miranda fundaron el colectivo Sembrando Comunidad por las víctimas de homicidios en Guanajuato, apenas eran cuatro familias. De esto hace cinco meses. Ahora, en esta entidad hasta hace poco segura y próspera de México, su asociación atiende a más de 150 y la mayoría son familiares de desaparecidos. Gutiérrez y Miranda se han convertido en poco tiempo en el único apoyo externo de las víctimas de una violencia extrema que ha dejado más de 400 muertos solo en enero. Y este martes decidieron abandonar durante unos días su Estado porque también su vida está en riesgo.

Confirman primeras 5 fosas en cementerio clandestino de Playa Vicente/ E-Veracruz Se trata de un rancho ubicado en la comunidad de Arenal Santa Ana, en la zona rural de Playa Vicente. De acuerdo con fuentes ministeriales, ese predio es propiedad de Humberto Andrade Ahuja, considerado el ganadero más poderoso del sureste mexicano.

Sin castigo, 94% de los delitos cometidos contra mujeres en 2019: FGR/ El Financiero El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó a diputadas federales que en 2019 se iniciaron 2 mil 327 carpetas de investigación por delitos dolosos, en los que la víctima fue una mujer, de las cuales sólo 135 tienen sentencia, apenas un 5.8 por ciento.

Sigue juicio por Miroslava con panistas en la mira/ La Razón Tras la comparecencia de 31 de 63 testigos citados y panistas involucrados en la investigación, hoy se reanuda el juicio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en 2017 en Chihuahua, con el proceso oral contra Juan Carlos “N”, El Larry.

Faltan ordenamientos ecológicos para evitar daños por el Tren Maya/ La Jornada Un desarrollo como el Tren Maya no está considerado en los ordenamientos ecológicos del territorio (OET) vigentes en la península de Yucatán, instrumentos legales que se deben cumplir. En ellos se definen las áreas destinadas a conservación ambiental y en las que se pueden hacer actividades productivas, indican expertos en la zona.

Autoridades impiden al CDH “Frayba” ingresar al “Amate” / Chiapas Paralelo El día 31 de enero de 2020, cuatro integrantes del Frayba, se presentaron al Cerss No. 14, “El Amate”, para entrevistarse con seis personas que solicitaron al Centro de Derechos Humanos la documentación por haber sido torturadas y quienes se encuentran en privación de su libertad. Sin embargo, a pesar de seguir los protocolos, se impidió el ingreso.