La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 18, 2020 at 8:00 am

Llaman a establecer política integral contra el feminicidio

Ciudad de México, 18 de febrero de 2020. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó al Gobierno federal a construir, de la mano de familiares de víctimas, sobrevivientes de violencia feminicida, sociedad civil y organismos internacionales, una política integral con perspectiva de género para combatir el feminicidio en México.

El colectivo denunció que día con día se expone a la luz pública la falta de voluntad política para poner en primer lugar la atención al delito del feminicidio, que de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se incrementó  137.5% durante los últimos cinco años.

«Ha quedado evidenciado también: el desconocimiento del tema, la falta de perspectiva de género y la ausencia de una política real de prevención y atención impulsada desde el Ejecutivo Federal, que llegue hasta los municipios más recónditos del país, como símbolo que materialice el compromiso de las autoridades para poner fin a la violencia feminicida», agregaron las defensoras.

El Observatorio señaló que en 2019, solo 976 casos fueron iniciados como feminicidio, pues existe aún mucha resistencia, discriminación y deficiencias que derivan en la  impunidad. También indicó que «las mujeres en México vivimos un contexto generalizado de violencia, en el que las autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen prácticamente ausentes y omisas».

En concreto, las defensoras pidieron que se instruya a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a hacer públicos los avances en la implementación del Plan Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México presentado en marzo de 2019; que se instruya a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a hacer públicos e implementar de manera urgente y efectiva, las estrategias de prevención a la violencia feminicida en nuestro país; y que se promueva la estandarización e implementación de los Protocolos de Investigación del Delito de Feminicidio, bajo los estándares de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Mariana Lima Buendía”.

«De manera respetuosa, hacemos un llamado a las mujeres en puestos de poder y conocimiento en la materia, para que en el ámbito de sus competencias, contribuyan al impulso y seguimiento de acciones que puedan derivar en el fortalecimiento de una política integral con perspectiva de género, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que erradique la falta de respuestas eficaces que hasta la fecha prevalece por parte de las autoridades», finalizaron.