La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 17, 2020 at 8:00 am

Respaldo a madres y padres de Ayotzinapa ante agresiones

Ciudad de México, 17 de febrero de 2020. Organizaciones sociales e integrantes del gabinete presidencial condenaron los hechos suscitados ayer en la Normal de Mactumaczá.

El Comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunció este domingo un desalojo violento de la policía de Chiapas en contra de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, que según su reporte dejó como saldo al menos tres estudiantes normalistas heridos, dos madres heridas y también una niña de tres años con alguna lesión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia en contra de los manifestantes por parte de elementos policíacos, y solicitó garantizar su derecho a expresarse libremente, sin ser reprimidos.

Además exhortó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de Chiapas y al gobierno de Tuxtla Gutiérrez “a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación” y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó una investigación exhaustiva y que el gobierno de Chiapas “tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo”. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas,también condenó la agresión a la Caravana de Padres de los 43.

*Con información de Animal Político