La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — febrero 13, 2020 at 8:00 am

México, cuarto lugar en homicidios de defensores: Front Line Defenders

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020. México ocupa el cuarto lugar en asesinatos de defensores de derechos humanos a nivel mundial, con 24 casos de 304; 68% de estos homicidios se dio contra defensores y defensoras del medio ambiente y el territorio, señala el informe mundial de Front Line Defenders (FLD).

Durante la presentación del Análisis Global 2019, Sandra Patargo, coordinadora de protección regional de FLD, detalló que el país en donde ocurrieron más asesinatos fue Colombia, con 106, seguido de Filipinas (43), Honduras (31), México (24) y Brasil (23).

Patargo destacó que las amenazas y los ataques contra las defensoras adquieren dimensiones específicas relacionadas con su género y, a menudo, entrañan amenazas y violencia de carácter sexual: las mujeres son castigadas por su labor pública mediante ataques a su vida privada y cuestionamientos a su papel como madres, esposas y compañeras.

La defensora lamentó que la impunidad en los homicidios se mantenga y que persista un alto nivel de criminalización de los defensores ambientales. Expuso que en lo que va del 2020 ya han registrado tres asesinatos.

Por su parte, Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció el trabajo fundamental de los activistas y periodistas en nuestro país,  porque gracias a ellos se han logrado avances fundamentales en la protección de los derechos humanos. Llamó a las autoridades mexicanas a fortalecer su sistema de procuración de justicia y modificar las disposiciones legales que facilitan el acoso en contra de los activistas.

*Con información de El Economista