Indígenas torturados y presos reinician huelga de hambre

Ciudad de México, 06 de febrero de 2020. Tres presos indígenas, integrantes de La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate, reiniciaron una huelga de hambre para exigir que sean revisadas las irregularidades en sus expedientes y la comisión de tortura en su contra.

Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Adrián Gómez Jiménez se encuentran privados de la libertad en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 (CERESO) de San Cristóbal de las Casas. El año pasado realizaron una huelga de hambre de más de 120 días; tras las represalias sufridas y la indiferencia de las autoridades hacia sus demandas, suspendieron la protesta.

Germán López Montejo y Abraham López Montejo, en el año 2015, fueron sentenciados a 25 años de prisión; el año pasado se les notificó que la sentencia aumentó a 50 años. Los indígenas han denunciado que se usó tortura en su contra para que se autoinculparan de delitos que no cometieron.

Los presos comentaron que este periodo de huelga de hambre tardará tres días, con el fin de que se cumplan sus exigencias, entre ellas, la revisión de sus casos por parte de la Mesa de Reconciliación y del Juzgado Mixto del Distrito de Bochil.

Entre otras demandas, la protesta busca que se detengan las represalias y amenazas por parte del Director del CERESO, José Javier Sánchez Ríos, y de la jueza M. Guadalupe Flores Rocha. También solicitan que existan atención médica y medicinas para toda la población interna.

*Con información de Chiapas Paralelo