Denuncian nuevo amenaza contra Wirikuta

Ciudad de México, 04 de febrero de 2020. El Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta denunció que más del 90 por ciento del Área Natural Protegida está en manos de grandes trasnacionales para la explotación minera, hidroeléctricas y construcción de invernaderos de tomate.

Autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango, Santa Catarina Cuezcomatitlán municipio de Mezquitic y San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mexquitic y Bolaños, Jalisco, dijeron que a pesar del amparo ganado en 2012 -que protege el ANP-, varias trasnacionales canadienses están explotando la tierra.

Se trata de 38 concesiones mineras otorgadas a la empresa First Majestic Silver Corp y 40 más a diversas mineras, entre ellas Revolution Resources Corp.

Las comunidades denunciaron también que han sido víctimas de intimidación y acoso. Hicieron público su respaldo a Santos de la Cruz, Coordinador de la Mesa Jurídica, quien ha sido objeto de difamaciones.

*Con información de El Sol de San Luis