La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — febrero 4, 2020 at 7:41 am

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de febrero

Denuncian al gobierno de Jalisco por ocultar datos de río tóxico/ La Jornada Vecinos de El Salto y Juanacatlán, representados por los activistas Sofía Enciso y Alan Carmona, presentaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) una queja en contra del gobierno jalisciense por ocultar durante 10 años los resultados de un estudio realizado entre habitantes de las márgenes del río Santiago, el cual comprobó enfermedades causadas por la contaminación en niños de ambos municipios.

Agentes del Cisen custodiaron hasta 2019 el fondo DFS/ Proceso Durante casi 18 años el archivo de la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad permaneció custodiado por agentes del Cisen, la corporación que la sucedió. Al historiador tabasqueño Carlos Enrique Ruiz Abreu le correspondió, como director del Archivo General de la Nación, solicitar que se retirara esa guardia y el acervo fuera consultado sin vigilancia armada.

Se han encontrado más de 400 bolsas con restos humanos en fosas clandestina: Fiscalía de Jalisco/ UDGTV La Fiscalía de Jalisco informó que se han estado laborando en cinco puntos donde se ha localizado fosas clandestinas, donde se han encontrado más de 400 bolsas con restos humanos que pueden corresponder a 60 víctimas y el 30 por ciento de los cuerpos se han identificado.

Sale de Honduras otra caravana; es la tercera/ La Razón La organización Movimiento Mesoamericano alertó que una nueva caravana de mil 500 personas salió ayer de San Pedro Sula, para sumarse a los contingentes que esperan en Guatemala.

Ciudadanos proponen ley que garantice la distribución equitativa de agua/ Pie de Página Después de ocho años de foros y diálogos, investigadoras, organizaciones y pueblos presentan hoy la iniciativa de Ley General de Aguas. Buscan, entre otros planteamientos, garantizar la gestión pública del agua y el acceso universal al líquido; también que se respete el derecho de los pueblos indígenas sobre las aguas de sus territorios