La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 28, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 28 de enero

Otorgarán 400 millones a Comisiones de Búsqueda locales/ MVS Además dijo, se destinará una inversión adicional de 500 millones de pesos para fortalecer las capacidades institucionales de los servicios periciales y forenses para este año y agregó en o que se espera contar con una respuesta positiva de las fiscalías estatales para canalizar estos recursos.

FGR esclarece menos del 1% de casos desapariciones forzadas, tortura y delitos contra migrantes/ Animal Político En 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) reportó más de 6 mil 500 indagatorias por posibles delitos contra migrantes, tortura y desapariciones forzadas, pero solo logró identificar y proceder contra probables responsables en menos del 1% de los casos. El resto de las denuncias siguen pendientes, fueron cerradas o archivadas sin mayores resultados.

Acuerdan wixárikas y tepehuanos alianza para defender su territorio/ La Jornada Tepehuanos y wixaritari refrendaron la unidad para defender su territorio, recuperar mediante juicios agrarios una parte de las zonas invadidas y conformar un frente amplio contra las agresiones y secuestros que han sufrido desde hace seis años, cuando San Lorenzo Azqueltán fue declarada comunidad autónoma.

Validan modo de intervenir llamadas/ La Jornada El pasado viernes, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México dio a conocer una tesis jurisprudencial en la que se indicó que toda información obtenida por medio de la intervención de llamadas realizadas por teléfonos públicos y que formen parte de una investigación penal es considerada como válida.

Corte: ilegal, pedir “no antecedentes penales”/ Contra Réplica El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que exigir como requisito, para una actividad comercial o gubernamental, el no contar con antecedentes penales viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el artículo primero de la Constitución.

Admite SCJN caso de desaparición de dos miembros del EPR en 2007/ La Jornada San Luis La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinará la responsabilidad en la que habrían incurrido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Sergio Aguayo: “Transferí 450 mil pesos. Con eso aplacaré por un tiempo el embargo y a Moreira”/ Sin Embargo El politólogo y articulista Sergio Aguayo Quezada confirmó esta mañana que transfirió los 450 mil pesos que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le fijó como garantía por concepto de daño moral en prejuicio de Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila.