Acusan criminalización contra Miguel López Vega, privado de la libertad en Puebla

by

Ciudad de México, 27 de enero de 2020. Decenas de organizaciones de comunicadores y de defensores de derechos humanos rechazaron la criminalización contra el defensor del río Metlapanapa, Miguel López Vega, acusado de los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte.

El día 24 de enero, el defensor del territorio y comunicador comunitario, integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-MPT), defensor del Río Metlapanapa e integrante de Radio Zacatepec fue detenido por elementos de la Fiscalía de Puebla cuando salía de una reunión con Víctor Flores Báez, Director General de Gobierno del estado. El FPDTA-MPT se compone de diferentes comunidades de los tres estados que desde el 2012 están siendo afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM), que consta de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la industrialización del Valle de Cuautla.

López Vega ingresó la noche de este sábado al penal de San Miguel, acusado de los delitos de obstrucción a obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos, sin que se presentaran pruebas de por medio más que el dicho de trabajadores del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Recientemente, Miguel López y otras personas defensoras de la comunidad de Santa María Zacatepec habían denunciado que han enfrentado agresiones a causa de la defensa del Río Metlapanapa, en el que se está construyendo un sistema de alcantarillado para el derrame de desechos tóxicos. Estas amenazas llevaron que él y otras personas de la comunidad fueran incorporadas al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, el pasado 20 de noviembre, con el objetivo de recibir medidas de protección y poder seguir llevando a cabo su legítima labor.

Las organizaciones señalaron que esta detención es un acto en contra del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y de criminalización de la protesta, así como un intento por intimidar a la comunidad para que desista de seguir luchando contra la contaminación de su río.

“Las organizaciones firmantes reconocemos la labor de Miguel López Vega como defensor de derechos humanos y del derecho al territorio. Manifestamos nuestra plena solidaridad con él, con su comunidad, con el FPDTA-MPT y con las organizaciones defensoras del territorio y el agua, que sufren esta nueva agresión que se suma a tantas otras, entre esos el asesinato del defensor del territorio y comunicador comunitario, Samir Flores,que al igual que Miguel, defendía su comunidad del PIM, este fue cometido hace once meses y continúa en la impunidad”, explicaron.

Las y los defensores exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla la inmediata liberación del defensor y el cese a la criminalización de las actividades de defensa de la tierra y territorio de la comunidad de Santa María Zacatepec; a la Comisión estatal de derechos humanos de Puebla a iniciar una queja de oficio a efecto de que se investiguen las violaciones a derechos humanos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a vigilar en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de Miguel López, los cuales actualmente están siendo violentados.

“Asimismo, urgimos al Mecanismo de Protección a proteger debidamente al defensor, comunicador comunitario y periodista de esta agresión que lo ha privado de su libertad, y a prevenir nuevas agresiones contra otras personas defensoras. Finalmente exigimos al Gobierno del Estado de Puebla, el cese de amenazas y represión contra la comunidad de Santa María Zacatepec y la cancelación de las obras de descarga de desechos tóxicos en el Río Metlapanapa”, finalizaron.