La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 27, 2020 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 27 de enero

Huyen decenas por la violencia en la sierra de Chihuahua/ La Jornada Decenas de habitantes de la sierra han sido obligados a salir de sus comunidades y buscar refugio, por las agresiones y amenazas de grupos criminales en los municipios de Guadalupe y Calvo, Madera y Gómez Farías, entre otros.

Busca Gobierno ayuda forense/ Reforma Expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala podrían intervenir en la búsqueda de personas desaparecidas en México.

Guardias mexiquenses vigilarán a La Bestia/ El Sol de México La empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) contrató este año para la vigilancia de parte de su infraestructura al Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), una empresa que ha sido objeto de señalamientos de parte del gobierno federal.

«Miguel López Vega sería primer preso político de Barbosa»/ Milenio Carolina González Barranco, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, consideró que la detención del activista Miguel López Vega es una práctica similar a lo que se vivió en anteriores administraciones, por lo que demandó al gobierno del estado la liberación del también comunicador, así como no criminalizar la protesta social.

«Venimos por necesidad»: las historias de migrantes que hacen todo para llegar a EU/ Animal Político No hay cifras exactas sobre cuántos migrantes fueron detenidos durante la última semana. Tampoco, sobre cuántos fueron devueltos a su país de origen. El cálculo aproximado es unos 4 mil arrestados entre Chiapas y Tabasco y al menos un millar devueltos por tierra y aire a Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Pobladores nahuas de Guerrero reclaman a Astudillo inacción para detener a Los Ardillos/ Chiapas Paralelo Así terminó la visita de Astudillo al corredor de pueblos nahuas que defienden su territorio del grupo criminal Los Ardillos, último episodio que inició con el asesinato de 10 pobladores, siguió con el bloqueo para conseguir respuesta a 29 demandas, entre ellas, la seguridad; continuó con el entrenamiento e incorporación de menores a la Policía Comunitaria y, sólo entonces, el gobernador acudió a la zona de conflicto.