La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — enero 22, 2020 at 7:41 am

HOY EN LOS MEDIOS | 22 de enero

Migración impidió que ONG ingresara a estación donde tienen encerrados a migrantes/ Animal Político Según explicó David Tobasura, una de las tres personas que pretendían acceder al interior de La Mosca, los funcionarios se justificaron con una supuesta circular que veta el paso a las organizaciones debido a la presencia de la caravana. Ni Tobasura ni sus compañeros recibieron el documento. Posteriormente, dijo el activista, el argumento cambió y los oficiales informaron de que no podían garantizar la seguridad del equipo de observadores, por lo que no podrían acceder.

«Salvaje agresión», el operativo de la Guardia: Porfirio/ Milenio El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo acusó a la Guardia Nacional de cometer una «salvaje agresión» contra los migrantes centroamericanos que ingresaron el lunes a México y advirtió que el «vandalismo» de los uniformados configura delitos que deben ser perseguidos.

El AGN retiró más de 3 mil versiones públicas de archivos históricos: expertos/ Crónica El Archivo General de la Nación (AGN) retiró de consulta más de tres mil versiones públicas de los archivos históricos de los fondos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), que corresponden al periodo entre 1950 y 1985, dejando únicamente 455 expedientes, de los cuales algunos han sido mutilados para eliminar información.

Citarán a declarar a Murillo Karam por caso Ayotzinapa/ Excélsior El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en las próximas semanas serán llamados a declarar exfuncionarios y nuevos actores sobre el proceso del caso Ayotzinapa, entre ellos, el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Semáforo Delictivo: extorsiones, violaciones, feminicidios y homicidios aumentaron en México en 2019/ Sin Embargo Las entidades con más delitos de alto impacto fueron Colima, Morelos, Quintana Roo y Baja California, pero Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México no se quedan atrás.

Analizarán el Senado y la Corte reforma judicial/ El Sol de México El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila informó que sostendrá una reunión en breve con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para revisar el proyecto de reformas al Poder Judicial de la Federación que están próximos a recibir en el Senado de la República.

Juez ordena buscar a migrante desaparecido en México/ Chiapas Paralelo Después de una década sin resultados intitucionales en la búsqueda de su hijo Óscar Antonio López Enamorado, la activista Ana Enamorado logró que los organismos gubenamentales le informen cada 10 días de los avances en la búsqueda de su hijo, quien desapareció en territorio mexicano.