Denuncian falta de implementación a dos años de la ley general sobre desaparición

 Ciudad de México, 17 de enero de 2020. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió mayor coordinación entre niveles de gobierno para la búsqueda de personas desaparecidas y la total implementación de la Ley General de Desaparición a dos años de su entrada en vigor.

Las organizaciones valoraron como positiva la entrega de la nueva cifra de 61 mil personas desaparecidas, dada a conocer el pasado 6 de enero por la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Sin embargo, señalaron, a pesar de los avances logrados -la creación de 25 fiscalías especializadas en desaparición, 22 Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas a nivel estatal, 29 Comisiones Locales de Búsqueda (de las cuales solo 7 tienen un Consejo Ciudadano) y la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)-, a la fecha aún hay 23 estados sin legislación local armonizada con la Ley General, siete no tienen fiscalía especializada, 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia y tres siguen sin Comisión Local de Búsqueda.

«Reconocemos la importancia de la incorporación de cada nuevo elemento y el esfuerzo para implementar la Ley en la Federación, sin embargo, la operación de este andamiaje aún no da resultados», lamentaron.

Las familias consideraron urgente que la búsqueda -incluyendo la búsqueda en vida- conlleve la coordinación de todos los niveles de gobierno, que todos los recursos del gobierno federal sirvan para encontrar a las personas desaparecidas, que haya trabajos coordinados para la implementación y correcta ejecución a nivel estatal y federal de la Ley General de Desaparición y que se consolide el funcionamiento del MEIF.

»