Respaldan labor de Casa del Migrante en Saltillo ante difamación

 Ciudad de México, 06 de enero de 2020. Organizaciones de derechos humanos respaldaron la labor de la casa del Migrante de Saltillo y llamaron a los tres niveles de gobierno y a los medios a informar verazmente sobre la situación que enfrenta en cuanto al recorte de agua a sus instalaciones y no denostar a las personas que dedican sus esfuerzos a atender a la población vulnerable.

El 29 de diciembre, la empresa Aguas de Saltillo suspendió el servicio de agua a la Casa del Migrante alegando falta de pago del servicio; ante ello, se desataron una serie de informaciones sin sustento que acusaban al director del albergue de mal manejo de recursos.

Ante ello, las organizaciones recordaron que el agua es un derecho humano y que la Casa del Migrante presta servicios que los gobiernos deberían realizar, y que con base en financiamientos transparentes, donaciones en especie y trabajo voluntario realiza labores como asesoría legal y otorgamiento de ropa y zapatos, alimentación e higiene personal.

Las y los defensores llamaron a que no se promuevan discursos de odio, criminalización y discriminación que ponen en riesgo la integridad de las personas migrantes y de quienes los defienden.

Entre las organizaciones que se han pronunciado se encuentran la Red Zona Norte de Casas y Centros de Derechos Humanos para Migrantes, el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.