La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — enero 6, 2020 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Nos quieren exterminar. Por eso quieren acaparar estas tierras»: Ancianos contra el Corredor Transístmico

Pueblos zapotecos e ikoots (huaves) asentados en territorio istmeño de Oaxaca rechazaron el megaproyecto ferroviario e industrial denominado patio de maniobras, a cargo de la empresa Interoceánica, como parte del Corredor Transístmico que promueve el gobierno federal. Consideraron que se trata de una imposición porque no se ha realizado una consulta conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Explicaron que un representante de la empresa Interoceánica acudió a la comunidad de Álvaro Obregón y les anunció que se construirá un patio de maniobras o una terminal ferroviaria para la carga y descarga de productos provenientes de Asia, lo que afectará 250 hectáreas de mangle y un centro ceremonial donde cada año pescadores se reúnen para venerar a sus ancestros.

Nos quieren exterminar. Por eso quieren acaparar estas tierras, 90 por ciento de las cuales son comunales y sólo 10 por ciento son propiedad privada. Aquí defendemos la tierra y nuestros recursos naturales desde 2012, cuando intentaron imponer un parque eólico en la Barra de Santa Teresa. Aquí privilegiamos la pesca y una vida digna, afirmó Pedro López, miembro del Consejo de Ancianos de Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón.

*Con información de La Jornada