La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — diciembre 18, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Como gente indígena que somos, somos víctimas de abuso, de maltrato, de discriminación»: Juan de la Cruz, ex preso tsotsil

Luego de más de 12 años preso injustamente en Chiapas, el indígena tsotsil Juan de la Cruz Ruiz narró el caso de su detención arbitraria y tortura a manos de las autoridades y denunció las violaciones a sus derechos durante el proceso, así como agradeció las muestras de solidaridad en la lucha por su libertad, conseguida el pasado 9 de diciembre.

«Soy sobreviviente de la tortura, la fiscalía al obtener estas pruebas bajo tortura me dictó el auto de formal prisión. Después, a los dos años de proceso, y a pesar que yo presenté todos mis testigos y pruebas me dan sentencia de 11 años de cárcel por homicidio simple. Después me obligan a meter apelación. A los 3 meses regresan en resultado donde subió mi condena a 14 años más. […] También en el 2008 me fabricaron el delito de extorsión ya estando preso, donde también me dieron 5 años de prisión que suman en total a 30 años de cárcel», explicó De la Cruz en una carta pública.

El expreso tsotsil también narró cómo dentro de los penales varios reclusos se organizaron para soportar huelgas de hambre y ayunos en protesta «por estas injusticias» y anomalías, entre las cuales se encuentran la privación arbitraria de su libertad, la falta de un traductor en el proceso y la obtención de pruebas bajo tortura.

«Como gente indígena que somos, somos víctimas de abuso, de maltrato, de discriminación. Ignorados por los malos gobiernos», destacó De la Cruz en la carta, donde también denuncia el incumplimiento el «secuestro» por parte de las autoridades que lo mantuvieron preso a pesar de que el presidente de la Mesa de Reconciliación, Rutilio Escandón Cadenas, le había otorgado su libertad desde el 12 de febrero de 2016.

*Con información de Desinformémonos