La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 17, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 17 de diciembre

Señala colectivo falta de medidas para reparar el daño a víctimas de tortura/ La Jornada En México, la figura de la reparación del daño en casos de tortura es deficiente. De acuerdo con el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, de los 621 casos que documentó en los pasados 15 años ninguna víctima recibió apoyo sicológico y los autores que cometieron ese delito no fueron sentenciados.

“Después de contar otra vez, la cifra de desaparecidos en México va a aumentar un 30%” / El País Encinas reconoce que el Gobierno no ha obtenido los resultados esperados en materia de seguridad, pero no por nada. «Heredamos una crisis humanitaria que llegó a cifras alarmantes, como todo el tema vinculado a la desaparición y no identificación de personas. La cifra original de 40.000, ahora que estamos actualizando los datos, va a tener un incremento importante, como del 30%. Durante mucho tiempo se trató de ocultar el problema», dice.

Sánchez Cordero dice que Ley de Amnistía podría beneficiar a 6,200 personas/ Expansión Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaría de Gobernación (Segob), dijo que de aprobarse la Ley de Amnistía por la Cámara de Senadores hasta 6,200 reclusos podrían obtener su libertad, e indicó que es mentira que vayan a ser liberados 300,000 presos, pues dijo que ni siquiera a ese número asciende la población penitenciaria en México.

A partir del próximo año, el salario mínimo aumentará 20%: quedará en 123.22 pesos/ Animal Político El aumento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fue de 14.67 pesos para el Monto Independiente de Recuperación (MIR), a lo que se sumó un 5% más para quedar en 123.22 pesos. Mensualmente, será un monto total de 3,746 pesos.

Confirmado: Don Ramón Merino recupera su libertad/ E-Veracruz Ramón Merino, quien fue detenido el pasado 8 de diciembre por haber dado muerte a un presunto secuestrador de su hijo, recobró su libertad este 16 de diciembre luego de que un Juez de Control variara el delito de homicidio doloso por el de homicidio en riña.

Consulta en Chiapas, gana Tren Maya por mayoría. Poca afluencia de población indígena/ Chiapas Paralelo La jornada se registró sin incidentes en Chiapas, pero con poca afluencia. De acuerdo a observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las casillas que recorrieron en esta entidad, “se vio poca participación, y quienes acudieron fueron casi todos de población mestiza, muy pocos indígenas”.