La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — diciembre 10, 2019 at 8:00 am

Asesinan a 5 mujeres defensoras en lo que va de 2019

 Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm) informó que de enero a noviembre de 2019 fueron asesinadas cinco mujeres defensoras; también documentó dos intentos de asesinato y dos desapariciones, cuatro detenciones arbitrarias y 22 actos de criminalización, además de varios actos de represión vinculados a la demanda de garantizar el derecho de las mujeres a decidir y la legalización de la interrupción de embarazo en todo el país.

Las activistas lamentaron que las periodistas sean asesinadas y atacadas por ejercer su libertad de expresión y derecho a informar, y las activistas feministas enfrenten discurso de odio y criminalización por denunciar las violencias contra las mujeres. Agregaron que quienes defienden los derechos de las personas migrantes son objeto sistemático de agresiones en el contexto del pacto sobre política migratoria firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

La red, integrada por 245 defensoras y periodistas de 24 estados del país, junto a la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, presentó ayer la campaña «Defensoras: Semillas de Cambio», en el contexto de los 16 Días de Activismo Contra de la Violencia de Género.

La Red explicó que las defensoras de derechos humanos y periodistas son las que generan los espacios de resistencia a favor de la vida, cuestionando los lugares patriarcales y misóginos que generan muerte, principalmente de mujeres. Son aquellas que están en una búsqueda de verdad y justicia pero también redefinen la defensa de derechos humanos, generando otra estrategias para englobar las diversas luchas, desde la igualdad, la multiculturalidad hacia el bien común.

*Con información de La Jornada