La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — diciembre 10, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 10 de diciembre

Amenazan de muerte a director y equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas/ Chiapas Paralelo Un mensaje con amenazas de muerte, y una pinta hecha con sangre, recibieron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el centro humanitario más importante de Chiapas, fundado por el obispo Samuel Ruiz García.

Culpa ONU al GATE de desaparición forzada en hechos sucedidos en 2013 en Piedras Negras/ Vanguardia El caso de desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo, ocurrió en julio de 2013 en Piedras Negras; fue a partir de ahí cuando su madre, María Hortensia Rivas, emprendió su búsqueda en conjunto con la fundación de uno de los colectivos de familiares de desaparecidos más activos en el Estado, y que junto con otras organizaciones mexicanas llevaron el caso al aparato internacional.

Revelan en Segob prioridades del 2020/ Reforma La Secretaría de Gobernación trazó ayer 14 prioridades para 2020 en materia de derechos humanos, población y migración, entre ellas un programa de construcción de paz en zonas violentas, el combate al feminicidio y la reconfiguración de la política de atención a víctimas.

Senado elegirá este martes a titular de la CEAV/ El Financiero El pleno del Senado elegirá este martes a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la terna, propuesta por el Ejecutivo, integrada por Melba Adriana Olvera Rodríguez, Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Emite CDH 4 quejas por tortura contra SSC/ El Universal La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) emitió cuatro recomendaciones contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), delapasada administración, al documentar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por elementos en distintas detenciones y operativos contra el narcomenudeo.

La UNAM incluirá la lucha contra la violencia de género en sus estatutos/ Proceso La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó las modificaciones a su Estatuto General para considerar la violencia de género como causa grave de responsabilidad para cualquiera de sus miembros y prometió trabajar en al menos 11 puntos más para erradicarla.

Coneval pondrá en línea plataforma sobre derechos sociales/ El Sol de México El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pondrá en linea el Sistema de Información de Derechos Sociales, donde se podrá revisar y comparar el avance de las políticas públicas para asegurar el acceso a los derechos sociales de la población.

¿Qué pasa si la Marina asume el control del comercio en el mar? Aquí los cambios, ventajas y riesgos/ Animal Político La Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma que busca trasladar del ámbito civil al militar la supervisión, el manejo y control de los puertos y el comercio marítimo en nuestro país. Ello para que quede a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).