La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — diciembre 6, 2019 at 8:00 am

Exigen libertad de Antonio Escalera, torturado y preso desde 2002

Ciudad de México, 06 de diciembre de 2019. Abogados y familiares de Antonio Escalera Rosas, privado de su libertad desde hace 17 años, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva a su favor un amparo e insistieron en la inocencia de su familiar.

Escalera Rosas fue detenido por policías judiciales en 2002, acusado de secuestro y homicidio sin prueba alguna y sometido a torturas para arrancarle una confesión autoinculpatoria, además de que no tuvo una defensa adecuada, denunciaron sus representantes Ismael Rodríguez y Jesús Rivas.

Los abogados insistieron en que no se ha logrado demostrar que Antonio Escalera haya tenido alguna participación en los hechos, pues no existen pruebas ni testigos, por lo que solicitaron que se revise el amparo 3869/2019, en el cual se comprueba que se utilizó de forma inconstitucional el artículo 366, fracción tercera, del Código Penal Federal para inculpar a su cliente. Explicaron que el citado artículo no existe en el Co?digo Penal la Ciudad de México, y es bajo el cual fue sentenciado.

Antonio Escalera Rosas fue sentenciado a 32 años 9 meses 23 días de pena de prisión.

Escalera Rosas dirigió una carta al presidente López Obrador y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que reitera su inocencia y solicita  se le otorgue un amparo liso y llano para poder recuperar su libertad, solicitando también verdad para la familia de la víctima.

*Con información de La Jornada y SDP