La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — diciembre 4, 2019 at 8:00 am

Denuncian que mantienen indebidamente en prisión a indígena torturado

by

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2019. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas informó que Juan de la Cruz Ruiz, indígena tsotsil sobreviviente de tortura, tuvo que haber sido liberado hace más de 3 años debido a una recomendación de libertad, sin embargo, el gobierno del estado de Chiapas lo mantiene “secuestrado” en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 en San Cristóbal de las Casas.

El Frayba señaló que, debido a que De la Cruz fue víctima de violaciones al debido proceso legal y ahora de privación arbitraria de su libertad, interpusieron un amparo indirecto en el que solicitan la protección de la justicia federal en contra de 13 autoridades del gobierno del estado de Chiapas responsables de las vulneraciones.

Juan De la Cruz fue acusado de secuestrar a un vecino suyo y mantenido en prisión desde hace casi 13 años solamente con la autoinculpación obtenida por policías ministeriales mediante actos de tortura a él y a su esposa.

Pedro Faro, director del centro de derechos humanos, detalló que el amparo reclama que aun cuando existe una recomendación de libertad con sentencia suspendida, con fecha 11 de febrero de 2016, expedida por la Mesa de Reconciliación, Juan permanece en injusta prisión. Esta recomendación fue enviada para su trámite específico ante la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, quien desde el 12 de febrero de 2016 recibió y debió expedir la boleta de libertad. El defensor de derechos humanos conoció esta exhortación el 19 de noviembre de 2019 y lo notificó a las autoridades correspondientes, entre ellas la Subsecretaría de Gobierno y el Gobernador de Chiapas, con la solicitud de proceder inmediatamente a la liberación de Juan.

Los defensores del indígena urgieron al Máximo Tribunal para que conceda el amparo y protección de la justicia federal para que las autoridades responsables de resolver el presente caso cumplan con la recomendación que han emitido.

Juan De la Cruz es uno de los presos que en marzo de 2019 inició una huelga de hambre para denunciar la violación a sus derechos; durante esta protesta, los presos y sus familias sufrido hostigamientos, amenazas, vigilancia e intimidación.

*Con información de Chiapas Paralelo