La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — noviembre 27, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 27 de noviembre

Buscan orden de aprehensión contra militares que mataron al niño Hidelberto/ Idimedia Luego de cuatro años sin justicia, los comuneros nahuas de la costa michoacana esperan que ahora sí se castigue a los 15 soldados que dispararon aquel domingo en medio de una protesta tras la detención del ex coordinador del movimiento de autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda.

Buscadoras de Tijuana acusan falta de apoyo/ La Razón El cementerio clandestino se encuentra en una zona de maleza junto al río Alamar, en la colonia Granjas Familiares. Con ayuda de herramientas como palas, guantes y cubetas de agua, los familiares de la brigada incursionaron en el área, recibiendo de la autoridad local solamente el apoyo del envío de agentes, quienes estuvieron por un lapso de unas cuatro horas y luego se retiraron.

Regresan las familias desplazadas a Xaltianguis; sólo revisarán sus casas, señalan/ El Sur Familias que fueron desplazadas de la comunidad de Xaltianguis regresaron ayer en una caravana, vigilada por policías, para revisar las condiciones en que se encuentran sus viviendas y que dejaron ante la violencia y las intimidaciones del grupo Los Dumbos, y que están saqueadas, en desorden y unas de ellas quemadas.

En riesgo la sentencia contra Javier Duarte: tribunales analizan reabrir el caso/ Animal Político El juicio contra Javier Duarte por lavado de dinero y asociación delictuosa que derivó en una sentencia de 9 años de prisión, la única que lo mantiene en prisión, llega a un momento decisivo. Dos tribunales federales decidirán en los próximos días si el proceso es reabierto, y si se da entrada a la investigación por la presunta corrupción que hubo entorno al caso.

Iniciativa privada empuja infrestructura carretera para proyectos extractivos en Chiapas/ Chiapas Paralelo Seis obras de infraestructura para Chiapas, que costarían 9,818 millones de pesos y servirían para conectar proyectos extractivos en materia energética y de turismo, fueron anunciados por el gobierno federal, como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

Sedena recluta a más de 14 mil jóvenes para la Guardia Nacional/ Noticieros Televisa La Sedena explicó, a través de un comunicado, que la captación de personal civil se realizará en tres años, hasta completar 50 mil efectivos, de los cuales 43 mil 663 corresponden al Ejército mexicano, dividiéndose de la siguiente manera: 14 mil 833 en el año 2019; 14 mil 430 en 2020 y 14 mil 400 en 2021, mismos que estarán a cargo de los Centros Regionales de Reclutamiento.

El Congreso de la CDMX aprueba la Ley de derechos indígenas/ La Jornada El pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad de 57 votos a favor de los diputados presentes en el pleno la primera Ley de derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes para la Ciudad de México, en cumplimiento del mandato establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.