La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — noviembre 20, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | » Cada vez que se destapa una fosa, nos preguntamos: ‘¿estará mi hijo en esa tumba?»: madres centroamericanas

FOTO: CHIAPAS PARALELO

Encabezadas por Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y organizadora de la caravana, arribaron a San Cristóbal de las Casas poco antes del mediodía. Al clamor de: dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están, e hijo escucha, tu madre está en lucha, las centroamericanas marcharon hasta las oficias del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), donde ofrecieron una conferencia de prensa.

Ahí, Zelaya afirmó que al inicio era desesperanzador, pero los hallazgos que se han hecho a través de la caravana nos dieron ánimo y espíritu de lucha. Son el motor de nuestra resistencia. Cuando empezamos estábamos solas y hemos comprendido que así no podemos; acompañadas hemos avanzado. Y seguimos poniéndole el dedo en la llaga al gobierno que siempre ha estado ahí, nos ha recibido, se han hecho tratos y firmado papeles que van a parar a las gavetas.

Aseguró: “el gobierno no se compromete a buscar a nuestros hijos. Las fronteras de México y Estados Unidos se han convertido en cementerios y fosas clandestinas. Cada vez que se destapa una, las madres nos hacemos esa gran pregunta: ‘¿estará ahí mi hijo en esa tumba?’ Y vemos que sacan los restos y los tiran a la basura. No concebimos cómo los seres humanos pueden hacer tantas cosas inhumanas. Por eso seguimos visibilizando el problema”.

*Con información de La Jornada