La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 15, 2019 at 8:00 am

Ganan comunidades me’phaa en Guerrero batalla contra mina; llaman a revisar Ley Minera

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019. La lucha que hace ocho años emprendió la comunidad Juba Wajiín contra la empresa Minera Hochschild México S.A. de C.V. terminó con una sentencia que confirmó como nula definitivamente la declaratoria de libertad de terrenos -que señala la superficie disponible en la que se puede solicitar la expedición de un título de concesión minera- que afectaba su territorio.

«Con esta resolución se concluye la lucha que emprendió la comunidad desde 2011 frente al otorgamiento de las concesiones mineras Reducción Norte de Corazón Tinieblas y Corazón de Tinieblas a la empresa Minera Hochschild México S.A. de C.V., convirtiéndose en un ejemplo más de la resistencia de las comunidades indígenas y sentando un precedente importante en contra de la minería», señaló el Centro de Derechos Humanos de La Montaña – Tlachinollan, con sede en Guerrero y quien acompaña a la comunidad.

La nulidad cancela la posibilidad de que cualquier empresa interesada pueda llegar y pedir concesiones mineras sobre esos lotes, y en todo caso, tendrá que hacerlo respetando los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Además de celebrar esta resolución, Fundar llamó a que se modifique el marco legal que otorga carácter preferente a la actividad minera, haciendo cambios más allá de una declaración política. De acuerdo con datos recabados por esta organización, en 2012 se habrían registrado 801 proyectos mineros, mientras en 2018 la cifra fue de mil 531.

“El nuevo gobierno ha dicho que no va a dar más concesiones, pero todo lo que ya se tocó en violación de los derechos de los pueblos indígenas ¿qué pasa con relación a eso?”, cuestionó Eduardo Del Pozo Martínez.

La experta Magdalena Gómez Rivera recalcó que no se trata de tener o no esperanza en el nuevo gobierno para que mejore el tema, sino que de manera concreta se acabe con el duopolio que por años fue “Estado-empresa”.

De acuerdo con la antropóloga y perito del caso Teresa Sierra, de no haberse ganado el caso 80 por ciento de las más de cuatro mil hectáreas de la comunidad habrían sido afectadas, no sólo en riqueza natural sino también cultural, espiritual y emocional.

La primer sentencia de amparo contra las concesiones mineras en este territorio me’phaa fue notificada el 12 de febrero de 2014. La impugnación de aquella sentencia histórica llevó el caso frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, en una maniobra estratégica las empresas se desistieron de sus títulos de concesión, lo que obligó a la SCJN sobreseer el amparo y evitó que entrara al análisis de la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Ley Minera.

El 24 de noviembre de 2015 la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Relación de declaratorias de libertad de terreno 02/2015”, en los que declaraba libres los terrenos que legalmente amparaban los lotes mineros “Reducción Norte de Corazón de Tinieblas” y “Corazón de Tinieblas”, con el fin de otorgar nuevamente concesiones mineras sobre el territorio de Júba Wajiín.

Frente a este acto violatorio, la comunidad inició la defensa con el amparo el 11 de diciembre de 2015 en el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Chilpancingo. Hoy, esta defensa tuvo una victoria definitiva.

*Con información de 24 Horas