La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 11, 2019 at 8:00 am

Amenazan a periodista de Coahuila y su hija

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019. Luego de publicar videos en los que denunciaba el abuso de la fuerza de la Policía Municipal de Saltillo, Coahuila, el periodista Gerardo Rico López y su hija fueron objeto de amenazas y vigilancia, denunció la organización ARTICLE 19.

El 8 de noviembre, el corresponsal del medio 7 de Junio Digital y del periódico Entorno Coahuila recibió una llamada amenazante desde un número privado en la que le dieron una serie de detalles relacionados con el lugar donde su hija se encontraba y sobre lo que podrían hacerle.

«Dicha información demuestra que el agresor tiene la capacidad e interés real por hacerles daño, pues para obtener dichos detalles él y su familia han sido vigilados. Esta agresión se registra dos días después de que el periodista difundiera videos sobre abusos de autoridad cometidos por la Policía Municipal de Saltillo en contra de la ciudadanía. En el primero se observa que al rededor de 15 policías detienen arbitrariamente y agreden a una familia y en el segundo policías golpean y detienen a un estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ambos videos se publicaron en los dos medios donde colabora e incluso se hicieron virales», explicó la organización.

Hace aproximadamente un mes, el periodista denunció ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila a dos sujetos que en repetidas ocasiones lo vigilaron en su domicilio y al momento de hacer sus coberturas. Aunque se detuvo a las personas y se obtuvieron diversas fotografías que le habían tomado al periodista así como a su familia y gente cercana, todavía se desconoce a quien las contrató a para vigilar a Gerardo Rico.

ARTICLE 19 exigió a la Dirección de Seguridad Pública de Saltillo abstenerse de cometer cualquier acto que inhiba el ejercicio de la labor periodística de Gerardo Rico, y al Presidente Municipal, Manolo Jiménez Salinas, se pronuncie públicamente en rechazo a las amenazas sufridas el periodista y su hija.

Además, instó a la Fiscalía General del Estado de Coahuila para aplicar el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión e indagar esta nueva amenaza cometida contra el periodista y su familia de manera pronta, expedita, imparcial y diligente.