La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 6, 2019 at 8:00 am

Reconoce Gobierno federal existencia de pueblos indígenas en zona que afectará minera en Puebla

Ciudad de México, 06 de noviembre de 2019. La comunidad nahua de Tecoltemi logró que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconociera oficialmente su existencia como pueblo indígena en el área de influencia directa del Proyecto Minero Ixtaca, en Puebla, luego de que la pasada administración federal lo negara y con ello allanara la instalación de la mina a cielo abierto.

Ante ello, la comunidad pide la cancelación directa e inmediata de las concesiones mineras, así como la negativa a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada en febrero por la empresa ante la SEMARNAT.

En el mes de octubre, el INPI informó a las organizaciones Fundar y Consejo Tiyat Tlali haber identificado 71 localidades con población indígena en el municipio de Ixtacamaxtitlán en el estado de Puebla; nueve de ellas precisamente en el área de influencia directa del Proyecto Minero Ixtaca, de la empresa canadiense Almaden Minerals, que pretende explotar un yacimiento de oro y plata bajo la técnica de cielo abierto.

El oficio del INPI surge en respuesta a la solicitud que hicieron las organizaciones, en su calidad de representantes legales de Tecoltemi, en el juicio de amparo contra las concesiones mineras, para aclarar un oficio emitido en la administración pasada por el entonces Coordinador General de Planeación y Evaluación de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lic. Sergio Alberto Ortiz Rosales, que negaba la presencia de población indígena en la zona, tal y como ha afirmado también la empresa.  

El INPI reconoció que “en el municipio de Ixtacamaxtitlán del estado de Puebla, la población indígena estimada sumó 6 mil 210 y 4 mil 841 personas, en 2010 y 2015, respectivamente, lo que significa 24% y 19.7 % del total de la población, respectivamente. Además, en 2015, la población indígena por autoadscripción sumó 7 mil 608 personas, 31% del total de la población del municipio”. Asimismo, afirma que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 en el municipio de Ixtacamaxtitlán, se identifica un total de 71 localidades con presencia de población indígena; de las cuales Santa María Zotoltepez, Zacatepec, Loma Larga, Almonamique, La Vega, Tuligtic (San Miguel), Ahuateno, Cruz de Ocote e Ixtacamaxtitlán (San Francisco), están ubicadas dentro del área del proyecto. Además de precisar que un mayor número de localidades de población indígena podrían ser impactadas por las condiciones del Río Apulco, que se encuentra cerca del área del proyecto.

Para las organizaciones, «la afirmación del Instituto constituye una prueba más del incumplimiento del Estado Mexicano a sus obligaciones en materia derechos humanos de pueblos indígenas -de lo cual la empresa se ha beneficiado- como el que, desde la emisión de las concesiones mineras que otorgaban derecho a explorar y explotar, debió contarse con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas. Por ello, las comunidades piden la cancelación directa e inmediata de las concesiones mineras, así como la negativa a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada en febrero por la empresa ante la SEMARNAT».

En este sentido, es importante recordar que el pasado 22 de octubre, más de 40 comunidades organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, y comunidades ubicadas en la cuenca del río Apulco, entregaron al Secretario Víctor Toledo Manzur actas de asamblea con 3500 firmas, con las que, en ejercicio de su autodeterminación, rechazan el proyecto minero y niegan su consentimiento para su realización.