La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — noviembre 5, 2019 at 8:00 am

Ataque de personas armadas contra comuneros wixárika y tepehuanes deja una persona desaparecida y un herido grave

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2019. La comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, en Jalisco, denunció que el pasado domingo, personas armadas al servicio de un cacique que busca despojarlos de sus tierras atacaron a integrantes de la comunidad, dejando un desaparecido y dos heridos, uno de ellos grave.

El clima de terror ha obligado a que muchos comuneros huyan para esconderse.

«Con dolor y rabia denunciamos que el día de hoy, 3 de noviembre de 2019, el cacique llamado Fabio Flores (alias la polla) junto con gente armada, levantaron aproximadamente a las 12: 00 horas al compañero Ricardo de la Cruz, presidente electo del consejo de Vigilancia del comisariado autónomo de bienes comunales de nuestra comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, golpeándolo hasta dejarlo en estado grave», relataron.

Asimismo, el grupo habría alcanzado al vehículo donde viajaban las autoridades de la comunidad,» donde golpearon y dejaron en estado grave al compañero comunero Rafael Reyes Márquez quien tras ser atendido en la propia comunidad fue trasladado a la ciudad de Zacatecas. Se desconoce el paradero del compañero Noé Aguilar Rojas, quien fue golpeado hasta quedar inconsciente y al parecer fue levantado nuevamente y llevado con rumbo desconocido», agregaron.

De acuerdo con Avispa Midia, el contexto de agresión contra estas comunidades se remonta a un conflicto agrario en la región donde diversas personas, ajenas a estas comunidades, se asumen como propietarias de ciertas fracciones de tierras comunales a pesar de sentencias en su contra.

En el año 2018, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, manifestó su preocupación desde Ginebra, Suiza, señalando que “el gobierno mexicano debería de dar un cumplimiento ejemplar al Estado de derecho que marca la prevalencia de los títulos virreinales de estas tierras”.