La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 30, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 30 de octubre

Aprueban terna para la CNDH/ Reforma José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y María del Rosario Piedra Ibarra conforman la terna de candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual será presentada este miércoles ante el pleno del Senado para elegir al próximo titular del organismo autónomo.

Detenciones de EU en frontera con México suben 88% en el último año fiscal/ Conexión migrante Funcionarios estadounidenses detuvieron o rechazaron el ingreso al país de 970 mil personas en la frontera con México o cerca de esa zona en el año fiscal que finalizó en septiembre, un aumento de 88% respecto al periodo anterior, dijo el martes Mark Morgan, comisario adjunto de Protección Fronteriza y Aduanas.

Duró poco el respeto a derechos humanos en la política de asilo en México, lamenta ONU/ La Jornada Las circunstancias del entorno internacional provocaron que México haya dado marcha atrás a su política protectora hacia los migrantes, afirmó Jan Jarab, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

ONG denuncian aumento de secuestros de migrantes en Tabasco, aunque autoridades lo niegan/ Animal Político La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado el incremento de los raptos de migrantes en su ruta hacia Estados Unidos en lugares como Tabasco. En un comunicado, la organización internacional denunció un aumento en los secuestros, así como un “recrudecimiento en los niveles de violencia” que afrontan migrantes y refugiados en la frontera sur.

México, entre los países con mayor impunidad ante asesinatos de periodistas/ DW Según la organización con sede en Nueva York, México tiene 30 muertes de periodistas pendientes de resolver, un número que únicamente supera Filipinas, con 41 casos. Tras ellos, con 25 asesinatos sin esclarecer, figura Somalia, que encabeza el ránking de impunidad que elabora cada año el CPJ, un indicador que calcula el número de casos por resolver como un porcentaje de la población de cada país. Así, con sus más de 126 millones de habitantes, esos 30 casos sitúan a México en el séptimo puesto de esa clasificación.

Acusan a Robles de venta ilegal de ejidos/ El Universal Miembros del ejido El Bajío de Caborca denunciaron que luego de que Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vendiera de forma ilegal 571 hectáreas a la minera Penmont S de RL de CV, de Grupo Fresnillo, han tenido que defender sus tierras con un rosario de juicios.

Motín en penal de Morelos deja un muerto; autoridades lo desmienten/ Aristegui Noticias A través de videos y fotografías difundidas por los propios internos, la mañana de este martes se reportó un motín en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en la comunidad de Atlacholoaya, Xochitepec, el cual ha dejado hasta el momento un muerto y dos heridos.

Juez ordena liberación de 3 detenidos en operativo de Tepito; fueron capturados 6 horas antes/ Sin Embargo En la audiencia de vinculación realizada este martes se presentaron fotografías y videos de prueba del Centro de Control y Comando (C2) y de testigos con los que Delgadillo Padierna determinó que los acusados no fueron detenidos en el departamento 203 de la calle Peralvillo 33 en la colonia Morelos.

Desaparecen 7 comerciantes en Veracruz; fueron detenidos por municipales/ E-Veracruz Seis hombres y una mujer -dedicados a la venta de ropa americana- cumplen 72 horas desaparecidos. Al menos 4 de ellos fueron detenidos por policías municipales de Ixtaczoquitlán, según consta en fotografías al interior de esa comandancia.