La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 29, 2019 at 8:00 am

Realizan misión de observación por desaparición de activista

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos demandaron la búsqueda inmediata y eficaz del activista Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de La Montaña desaparecido desde el pasado 11 de octubre en Tlapa, Guerrero.

La misión de observación estuvo conformada por Amnistía Internacional, ARTICLE 19, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ).

Las organizaciones se reunieron con el presidente municipal, Dionicio Merced Pichardo García, con la familia de Arnulfo, con integrantes de su organización, el Frente Popular de la Montaña, con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes acompañan su caso, y con periodistas que han dado cobertura al mismo.

Las y los defensores de derechos humanos llamaron a las autoridades municipales a realizar las acciones necesarias que contribuyan a reconocer la labor de las personas defensoras y erradicar todo clima de estigmatización y hostigamiento en su contra, así como a colaborar en el seguimiento del caso.

A las autoridades estatales, se les solicita iniciar de manera inmediata acciones de búsqueda e investigación del caso, priorizando la búsqueda en vida y garantizando la participación activa de familiares y representantes legales; elaborar un plan de búsqueda e investigación detallado para atender el presente caso, partiendo de un análisis del contexto de violencia y macrocriminalidad que vive el estado de Guerrero, y realizar las acciones necesarias para dar seguimiento puntual al caso en coordinación con las autoridades municipales y federales.

Además, se pide a el involucramiento de la Comisión Nacional de Búsqueda ante la falta de capacidad institucional de la Comisión Estatal de Búsqueda; se llama al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que les brinde de manera inmediata medidas de protección y realice los análisis de riesgo que permitan implementar las medidas adecuadas, y se pide a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que brinde las medidas de atención victimal a familiares del defensor Arnulfo Cerón Soriano de manera inmediata.