La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 28, 2019 at 8:00 am

Ante golpe de juez, comunidades totonacas afirman rechazo a hidroeléctrica de Walmart

Ciudad de México, 28 de octubre de 2019. Defensores y defensoras del río Ajajalpan y el Consejo Regional Totonaco en defensa del territorio rechazaron la decisión del juez Miguel Arroyo, quien dio luz verde al Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que pretende construirse en la Sierra Norte para surtir de energía eléctrica exclusivamente a las tiendas Walmart, Waldos, Suburbia y Vips.

Al señalar que se ha emprendido una campaña de desinformación a favor del proyecto y en contra de quienes se oponen a él, las comunidades y personas defensoras del territorio reclamaron: «¿Cómo podríamos aceptar la construcción de una hidroeléctrica que tiene dos embalses, que atajaría el río Ajajalpan con una cortina de 45 metros de altura, que desviaría y entubaría el río por casi 8 kilómetros a través de un túnel para el que usarían explosivos? Es absurdo que CONAGUA, SENER, la empresa Comexhidro afirmen que es un proyecto de utilidad pública o interés social pues consta en la autorización otorgada por la Comisión Reguladora de Energía que serán las empresas Walmart, Vips, Suburbia y Waldos las beneficiarias. No nuestros pueblos».

En su decisión, el juez consideró que la consulta fue correctamente implementada -a pesar de que se hizo cuando los permisos ya se habían otorgado- y desestimó los peritajes sobre los futuros daños que presentaron las comunidades, en favor de aquellos presentados por la empresa. Por ello, las comunidades anunciaron que recurrirán a instancias superiores.

«¿Cómo se atreve el juez federal Miguel Arroyo a afirmar que no se ha violado nuestro derecho a la tierra y al territorio cuándo en el juicio consta que el representante legal de Deselec 1-Comexhidro pagó 71 y 95 centavos, así como 3 y 4 pesos por el metro cuadrado a algunos hermanos totonacos?. ¿Cómo tiene el cinismo de afirmar que no se ha violentado nuestro derecho al agua, cuando CONAGUA entrego una concesión a la empresa para utilizar 11 mil litros de agua por segundo durante 15 años? Cómo puede afirmar dicho juez que actúa conforme a derecho cuando no toma en cuenta las pruebas presentadas por nuestra parte en el juicio y sí las de la empresa y las instituciones federales demostrando así su desprecio y discriminación hacia los pueblos indígenas, evidente en su falta de respeto cuando fuimos a hablar con él, pues ni siquiera nos ofreció sentarnos y descalificó nuestros argumentos», lamentaron.