Jueves 7 de agosto de 2008

Para descargar la recopilacion
completa haga clic aquí


El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque los abusos militares continúan incrementándose ahora no sólo contra mexicanos en nuestro país, sino incluso contra un agente de la Patrulla Fronteriza, lo cual da una idea de los márgenes de impunidad que privan en la lucha contra el narcotráfico. Por otra parte en Oaxaca la situación no sólo es preocupante por estos operativos que ahora han dejado 2 muertos, sino porque la PGR persiste en su intento de culpar a la APPO del asesinato de Brad Will.

Militares matan a 2 en Lachivía Oaxaca;

en León la CNDH espera información

Militares mexicanos ingresan a EU y detienen a oficial de migración

Capacitan a fuerzas especiales para enfrentar a zetas

Era el mediodía del martes 5 de agosto y 120 personas de la comunidad de Santiago Lachivía –ubicada a 140 km de la capital– trabajaban en un predio comunal realizando labores de limpieza, cuando unos 20 militares llegaron de improviso y lanzaron disparos al aire, tras lo cual gran parte de las personas trataron de huir para ponerse a resguardo. Como resultado de este ataque hubo 2 muertos y 1 herido, según denunció el Comisario de Bienes Comunales Evaristo Belleza Ávila y confirmó posteriormente la PGJE. Sin embargo, en sus declaraciones iniciales Alberto Quezada, Director Estatal de Seguridad Pública afirmaba que solo tenía conocimiento de «un muerto de Lachivia (cometido) a manos de personal vestido con uniforme tipo militar». Fuentes anónimas del gobierno reconocieron que en la zona había presencia militar en el marco de los operativos contra el crimen organizado. Después de los hechos los militares revisaron las pertenencias de los presentes y al no encontrar armas ni drogas se marcharon sin dar mayor explicación.

Por otra parte, en seguimiento a la nota principal de ayer según medios locales de Guanajuato, la CNDH estaría a la espera de que la UMAN entregara la información oficial sobre el presunto abuso militar contra la familia Parra Reyes en León. En tanto, en Ciudad Victoria Tamaulipas, el reportero Victor Molina presentó una queja ante la CEDH por el abuso cometido contra su familia por policías municipales.

El día de ayer, en información difundida por el diario Washington Times denunció una incursión en territorio de EU, cuando cuatro soldados habrían ingresado por Arizona para detener durante unos minutos a un agente de la patrulla fronteriza. Según declaraciones oficiales, el asunto se manejo como un malentendido, ya que los soldados soltaron al agente y regresaron a México al percatarse de su error. Finalmente trascendió que fuerzas especiales militares mexicanas han recibido adiestramiento especializado para combatir a bandas de narcotraficantes como los zetas. Cabe recordar que precisamente ese grupo está conformado por exmilitares con alto grado de especialización para combate a la delincuencia.

Fracasa PGR en inculpar a APPO en asesinato de Will

Rechazan Juez y Tribunal conceder arraigo contra 4 appistas.

La PGR solicitó una orden para arraigar por 40 días a 4 miembros de la APPO a quienes pretende vincular con el asesinato del periodista estadounidense Brad Will. Sin embargo, la orden fue negada por el Juez y un Tribunal, presuntamente porque los inculpados no estaban detenidos.

Huye jefe policiaco por caso ataque a migrantes

• “No tengo pendientes” dice en entrevista; Procurador confirma fuga.

El Jefe policiaco de Aguadulce, Veracruz implicado por corrupción en la balacera contra un camión de redilas que transportaba migrantes indocumentados, fue declarado oficialmente profugo por la Procuraduría de Veracruz. Mientras tanto 15 policías municipales fueron puestos a disposición del MP