La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 24, 2019 at 8:00 am

Jan Jarab concluye su periodo al frente de la ONU-DH en México

Ciudad de México, 24 de octubre de 2019. En medio de agradecimientos de familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil, ayer se anunció que Jan Jarab, quien se desempeña como Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), concluirá dicho cargo el día 24 de noviembre del presente año.

Tras su trabajo en México desde mediados del año 2015, en medio de los años más álgidos de la crisis de derechos humanos, Jan Jarab asumirá la función de Represente en la Oficina Regional de ONU-DH para América del Sur, que tiene base en Santiago de Chile y cubre a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Agradezco profundamente a quienes durante estos años han acompañado la misión de mi Oficina, autoridades y funcionarias/os públicos, colegas de Naciones Unidas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas y en general a todas aquellas personas que nos abrieron sus puertas y sus corazones,” manifestó Jarab en su comunicado de despedida.

“Durante mis más de tres años y medio como Representante de ONU-DH en México tuve la oportunidad de compartir con víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias y hoy puedo decirles que mi corazón permanecerá siempre con ellas. Anhelo que muy pronto la verdad y la justicia se abran paso en sus vidas y que su dolor encuentre consuelo,” agregó el experto. “Mi profunda admiración a las personas defensoras de derechos humanos de este país, quienes a pesar de los riesgos que su trabajo indebidamente conlleva, no vacilan en desempeñar su imprescindible labor”, puntualizó.

Jan Jarab acompañó de cerca a las víctimas en México y colaboró en la emisión de importantes leyes y en discusiones fundamentales para los derechos humanos. Particularmente, su oficina emitió un informe sobre el caso Ayotzinapa en el que ponía de relieve la existencia de fuertes indicios de tortura, que se han venido confirmando en los años siguientes.

Entre las personas, organizaciones, periodistas y funcionarios que agradecieron el trabajo de Jarab se encuentran ARTICLE 19, el CDH Vitoria, el Centro Prodh, Ernesto López Portillo, Clemente Castañeda, José Martínez Cruz de la CIDH Morelos, entre otros.