La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 24, 2019 at 7:42 am

HOY EN LOS MEDIOS | 24 de octubre

Anuncian equipo especial/ Reforma El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció la conformación de un equipo especializado para tareas de búsqueda de personas desaparecidas.

Cumplen requisitos 15 para la CNDH/ El Universal Las comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyeron ayer en el Senado.

La Corte ordena dar educación a niña mazahua con Down/ La Crónica Citlalli, la niña de nueve años de origen mazahua y con Síndrome de Down, ganó una batalla legal para todos los menores del país que sean indígenas y que enfrenten una doble condición que los haga víctimas de discriminación y de sufrir bullying, como le ocurrió a ella al no tener garantizado el acceso a la educación en el Estado de México.

Diputados avalan transparentar sentencias/ El Economista Jueces, magistrados y funcionarios jurisdiccionales de los niveles federal y de las entidades del país deberán poner a disposición de la población y actualizar “las versiones públicas del texto íntegro de todas las sentencias” que emitan.

Quedó formado grupo que hará protocolo para evitar bloqueos/ La Jornada El grupo de trabajo que elaborará el nuevo protocolo de actuación con el que el Gobierno de la Ciudad de México pretende evitar el bloqueo de vialidades, está integrado por nueve activistas y académicos, así como por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, Nashieli Ramírez Hernández, el cual será coordinado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Encuentran dos fosas con restos humanos en Reynosa/ Aristegui En Reynosa, Tamaulipas, fueron localizadas dos fosas con restos humanos en la salida al municipio de San Fernando, a la altura de la colonia Almedros.

A un año del asesinato del defensor rarámuri Julián Carrillo, su familia sigue desplazada/ Animal Político El 5 de febrero de 2016, su hijo Víctor Carrillo fue asesinado; el 1 de julio de 2016 su sobrino, Guadalupe Carrillo Polanco; el 1 de julio de 2017 Alberto Quiñones Carrillo, otro sobrino, y el 1 de julio de 2018 su yerno, Francisco Chaparro Carrillo. Todas muertes violentas vinculadas con la defensa del territorio.

Ejecución extrajudicial de indígena zapoteco podría llegar a la Corte Interamericana si el gobierno desacata medidas de la CIDH/ Página3 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que el Estado mexicano se resiste a implementar medidas que garanticen justicia a las víctimas de ejecución extrajudicial en el país como fue el caso del indígena zapoteco Celerino Jiménez Almaraz.