La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 21, 2019 at 8:00 am

Aprueba Senado reforma que permite publicación de sentencias judiciales; permitirá observar impartición de justicia

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019. El colectivo #LoJustoEsQueSepas celebró la aprobación por parte del Senado de la iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia, la cual permitiría que se dé a conocer la versión pública de todas las sentencias judiciales, y conminó a la Cámara de Diputados a que legisle en el mismo sentido «por el bien de la transparencia y la rendición de cuentas en los poderes judiciales».

La reforma, impulsada desde el colectivo y presentada por un grupo plural de senadores y senadoras, obtuvo en el pleno del Senado 73 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Actualmente, la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública –que establece las obligaciones de transparencia específicas de los Poderes Judiciales–, dispone que éstos deben publicar “las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público”; el dictamen ante el Senado señaló que esta redacción es ambigua, pues no fija un criterio claro que permita dilucidar si una sentencia tiene o no interés público y ha permitido que los poderes judiciales de algunos estados no publiquen ninguna sentencia.

El colectivo #LoJustoEsQueSepas consideró que todas las sentencias judiciales son de interés público y, por tanto, deben ser divulgadas. «Sólo teniendo acceso a las sentencias, la ciudadanía puede evaluar la calidad del trabajo de las personas juzgadoras, sus criterios de interpretación y desempeño. Además, este ejercicio permitiría identificar si las y los jueces y magistrados juzgan de manera imparcial o con base en prejuicios; si toman en cuenta la perspectiva de género y de derechos humanos para tomar sus determinaciones; y si son o no congruentes en los criterios que aplican», abundó.

Las y los defensores consideraron que lo aprobado en el Senado fue un muy necesario primer paso para el fortalecimiento de la independencia judicial, el acceso a la justicia, la no discriminación y el combate a la corrupción en la impartición de justicia, y resaltaron que también contribuye a atender la crisis de desconfianza de la que actualmente adolecen las instituciones de justicia y la falta de legitimidad de las y los jueces.