La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — octubre 18, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «El dolor no se puede hacer un monto»: psicóloga sobre reparación a familia de Lesvy

El 16 de octubre continuó la audiencia sobre las medidas de reparación del daño que deben recibir los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) determinó la culpabilidad de Jorge Luis González Hernández en el feminicidio de Lesvy, perpetrado el 3 de mayo de 2017 en una caseta telefónica frente al Instituto de Ingeniería del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para ello la psicóloga Ximena Antillón Najlis, experta en acompañamiento de casos de violaciones a Derechos Humanos consultada por la asesoría legal de la familia, elaboró un peritaje de los impactos psicosociales del feminicidio de Lesvy y las medidas de reparación que serían deseables en este caso.

Este 18 de octubre el Tribunal conformado por tres jueces dará un fallo de la reparación del daño que debe asegurarse en el caso, a partir de esta recomendación y los deseos externados por la familia de Lesvy. Después, en un periodo de cinco días hábiles darán la sentencia final en el caso.

De acuerdo con la experta, no sería deseable que las instituciones del Estado den la atención psicológica a la familia de Lesvy, porque como ocurre en otros casos de feminicidio, existe una pérdida de confianza en ellas al ser quienes propician la impunidad, los revictimizaron y estigmatizaron. En el Adevi, ejemplificó, se dijo a la familia de Lesvy que “iban a salir con cheque”.

“Se pierde el sentido de la reparación del daño, que sea de manera digna y con estándares. El dolor no se puede hacer un monto”, dijo la psicóloga perteneciente a la asociación civil Fundar.

*Con información de Cimac