La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 17, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 17 de octubre

Un tribunal ordena volver a detener a los militares implicados en el ‘caso Tlatlaya’ en México/ El País Un tribunal ha ordenado detener de nuevo a los siete militares implicados en la matanza de Tlatlaya, en México, en junio de 2014. La Fiscalía acusa a los siete uniformados de ejercicio indebido del servicio público y a tres de homicidio y encubrimiento. En 2016 todos salieron de prisión. Entonces, dejando de lado pruebas cruciales, el mismo tribunal consideró que no había elementos para enjuiciarlos. Pero ahora, tenidas en cuenta todas las pruebas, los jueces han decidido la reaprehensión de los soldados.

Detienen a expolicía acusado de torturar a Lydia Cacho/ Animal Político “Miguel ‘M’, quien fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, quedó interno en el Centro de Reinserción Social Cancún, Quintana Roo, a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, detalló la Fiscalía.

Romero Deschamps renuncia al sindicato petrolero; Manuel Limón Hernández, el sucesor/ Expansión En medio de la polémica por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente del gremio.

«Levantan» a Cruz Soto en Los Llanos; tenía 4 años desplazado por violencia en la Sierra/ Raichali Integrantes de la familia Soto Contreras hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para localizar al señor Cruz, quien fue retenido por sujetos armados en la comunidad Los Llanos, el domingo 13 de octubre.

Juez niega amparo a comunidad totonaca y favorece a Walmart/ Pie de Página El juez Miguel Arroyo Herrera falló a favor del Grupo Comexhidro y en contra de tres comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla. A los pobladores de municipios San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán les negó un amparo para detener la operación de la hidroeléctrica Puebla 1.

Alistan denuncia ante CIDH/ Reforma Tras revocarse la última suspensión definitiva que impedía la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del Agua de Tecámac y Zumpango anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las violaciones en las que incurrió el Gobierno federal.

Critica ONU-DH falta de aplicación real en México de leyes sobre derechos/ La Jornada Este miércoles, en Ginebra, Suiza, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU) comenzó a analizar el nivel de cumplimiento del Estado mexicano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en una audiencia donde la delegación del país defendió los que considera sus principales avances, pero también recibió críticas por la falta de aplicación real de sus leyes y ordenamientos.