La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — octubre 15, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | «Nos tratan como a un animal, por ser gente indígena y humildes de corazón»: Personas presas en resistencia en Chiapas

Indígenas presos desde diferentes Centros de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) del estado de Chiapas se solidarizaron con la lucha de los pueblos originarios frente a los megaproyectos, al mismo tiempo, que exigieron el respeto de su libre determinación.

En el marco del 12 de octubre, presos del CERSS No. 5 de San Cristóbal de las Casas y del No. 10 en Comitán, se pronunciaron por la Jornada “Samir Vive” convocada por el Congreso Indígena de Gobierno (CIG) en todo el país.

La organización “Voz Verdadera del Amate” del CERSS No. 5, informó que desde su trinchera, conocen el dolor y la injusticia, donde los pueblos originarios son humillados, marginados e ignorados.

“Nos tratan como a un animal, por ser gente indígena y humildes de corazón. Por eso, los malos gobiernos nos vienen destruyendo de diferentes maneras y, lo peor, aun cuando alzamos nuestra voz, ya sea por defender nuestros derechos, bosques, cultura, tierra, agua o nuestros idiomas” expresaron.

Además, exigieron justicia para la Masacre de Acteal, para la desaparición forzada de los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa, así como al asesinato del activista Samir Flores.

*Con información de Chiapas Paralelo