La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — octubre 14, 2019 at 8:00 am

ONU examina estado de derechos civiles y políticos en México

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019. El Comité de Derechos Humanos de la ONU que supervisa la implementación por parte de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), se encuentra en Ginebra revisando la situación de los derechos humanos en Bélgica, Cabo Verde, República Centroafricana, República Checa, México y Senegal.

Previo al examen del informe mexicano, que se realizará el 16 y 17 de octubre en sesión pública, organizaciones de derechos humanos presentaron diversos informes alternativos para señalar retos y preocupaciones persistentes en el país, incluyendo prisión preventiva oficiosa, falta de controles a militares, deficiencias en investigaciones de desaparición forzada y tortura, mismos que serán considerados por el Comité al momento de examinar al Estado. Hoy expondrán al Comité los principales retos en temas como impunidad, graves violaciones, militarización, independencia judicial, derechos digitales, violencia de género, entre otras.

Quienes integran al comité se interesaron sobre las cifras y sentencias por tortura y desaparición; preguntaron por Ayotzinapa, por la Ley de Víctimas y por recomendaciones sobre tortura. Las y los integrantes del Comité expresarán sus preocupaciones y recomendaciones al Estado en forma de «observaciones finales» el 1 de noviembre.

Las sesiones públicas se llevarán a cabo en la sala de conferencias de la planta baja del Palacio Wilson en Ginebra. El programa de trabajo está disponible en línea aquí. Las sesiones se transmitirán por Internet en vivo en http://webtv.un.org/, y el hashtag recomendado para la reunión será #CCPR127.

Al final de su sesión, el Comité publicará sus conclusiones, conocidas como observaciones finales, el 7 de noviembre aquí, y las presentará en una conferencia de prensa el mismo día en la Sala de Prensa 1 del Palacio de las Naciones a las 13:30.