La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 14, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 14 de octubre

Un defensor de la montaña de Guerrero es asesinado y otro es reportado desaparecido el fin de semana/ Sin Embargo Este fin de semana se registraron dos hechos violentos dirigidos contra defensores de la región de la montaña de Guerrero; en el primer caso, el presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Paraje Montero, en Malinaltepec, fue asesinado; mientras que en Tlapa se reportó la desaparición del líder del Frente de la Montaña.

Hallan a tercer ahogado/Reforma El cuerpo de un tercer migrante ahogado tras la volcadura de una lancha en costas de Chiapas fue hallado ayer en Cachimbo, Oaxaca, confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Llegan 57 aspirantes para dirigir la CNDH/ La Jornada Los interesados tendrán que acudir al Senado a comparecer y exponer los motivos por los cuales quieren dirigir la CNDH, así como los proyectos que tienen para esta dependencia. El próximo 31 de octubre se harán públicos los resultados del procedimiento y para el 16 de noviembre entrará en funciones el nuevo ombudsman.

Obtienen agua indígenas de Oaxaca gracias a convenio de la OIT/ La Jornada Las comunidades indígenas de Ocotlán y Zimatlán, en Valles Centrales, Oaxaca, que trabajaron para recuperar el acuífero de la región cuyo contenido no podían usar porque había una veda, ya tendrán 8.5 millones de metros cúbicos para la agricultura y consumo humano. Esto se concretó a cuatro años de que comenzó la consulta a los pueblos indígenas de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, ordenada en abril de 2015 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Cooperativa rarámuri cumple 25 años de alimentar a quienes más lo necesitan/ Raichali En lo último que pensaron los rarámuri de Cerocahui cuando fundaron su cooperativa fue en el dinero. A ellos los movió la idea de trabajar para que las familias de su comunidad compraran su mandado a precio justo.