La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — octubre 8, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | “¿Cuál es el fin de preocuparnos por el fortalecimiento de las lenguas si, además, no nos preocupamos por la vida de las personas que las hablan?”: antropóloga o’dam

by

¿Hay que empezar a crear palabras para hablar de las AK-47 o las bazucas o las granadas?”, se preguntó la antropóloga social Selene Yuridia Galindo Cumplido, originaria del municipio del Mezquital, Durango, y hablante de la lengua O’dam ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde expresó que a los hablantes de estas lenguas lo está matando el crimen que genera el narco.

“Cuando a los hablantes nos están matando. Nos están despojando de todo aquello que nombramos. Pareciera que nadie hace nada, porque los que luchaban ya fueron asesinados antes de que algún periódico local lo registre”.

Argumentó que no se puede hablar de revitalización lingüística si los acuerdos entre gobiernos y narco tienen como “daños colaterales” las muertes, las pérdidas de los territorios y gente.

La socióloga dijo en su lengua madre que le “parte el corazón”, porque ya no es posible vivir en sus tierras debido a que el narcotráfico ha desplazado a sus hablantes.

“Si no se acaba con esa guerra contra el narco que nos está matando a todos, ¿cuál es el fin de preocuparnos por el fortalecimiento de las lenguas si, además, no nos preocupamos por la vida de las personas que las hablan?”, dijo en su mensaje la joven antropóloga.

*Con información de La Crónica de Hoy