La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 7, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 07 de octubre

Loretta Ortiz, Bátiz o Magaloni, entre posibles relevos de Medina Mora/ El Financiero El Senado aprobará en la sesión ordinaria del Pleno de mañana martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Alistan último clavo contra el arraigo/ La Razón El Senado prevé aprobar mañana la eliminación de la figura del arraigo de la Constitución, con base en la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser violatoria de las garantías individuales de las personas; además de que ya no se aplicaba desde 2015.

En cinco años, el 2019 lidera en homicidios de mujeres/ El Economista Entre enero y agosto de este año se registraron 1,843 mujeres víctimas de homicidio doloso. El mes de agosto fue el más violento a nivel nacional (254 casos). Los estados de Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato tuvieron el mayor número de víctimas por cada 100,000 mujeres.

Causa deportación otra crisis fronteriza/ Reforma Los deportados mexicanos son otra cara de la crisis migratoria en esta ciudad, que desde octubre de 2018 ha recibido, sólo en un listado del Consejo Estatal de Población (Coespo), a 18 mil 777 extranjeros, principalmente cubanos y centroamericanos que buscan asilo político en Estados Unidos, y de los cuales actualmente 6 mil 225 esperan en esta frontera que sea procesada su solicitud de protección internacional.

Inicia hoy registro de aspirantes a ombudsman/ La Jornada Del 7 al 11 de octubre se realizará el registro de candidatos ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República –instancia en que reside el nombramiento– tanto por vía electrónica como directamente en la sede del recinto legislativo. Por primera vez en la historia del organismo nacional se evaluará la idoneidad de los perfiles.

12 ambientalistas y defensores han sido asesinados este año; Oaxaca y Chiapas, los estados más peligrosos/ Animal Político Oaxaca y Chiapas son los dos estados más mortíferos para ambientalistas y defensores de los derechos humanos. En lo que va del año año, al menos 12 activistas fueron asesinados, según datos recogidos por Amnistía Internacional.

Cercan y criminalizan a 3 poblaciones de Chiapas, por homicidio de Guardia Nacional/ Chiapas Paralelo Una semana después del desalojo de las comunidades que se manifestaban en demanda de recursos para obras sociales, los habitantes del lugar enviaron un mensaja y un video donde refieren que los cuerpos policiacos y militares los mantienen actualmente cercados. No les permiten salir de las comunidades bajo la amenaza de que serán detenidos.