Comunidad internacional exige Justicia para Lesvy

Ciudad de México, 04 de octubre de 2019. En el marco de la “Plataforma de Dublín para Personas de Defensoras de los Derechos Humanos 2019”, defensoras de diversas partes del mundo exigieron justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio. Hoy se dictará el fallo del caso.

«El Poder Judicial, tendrá en sus manos garantizar el acceso a la justicia para la joven y su familia, así como incluir la perspectiva de género, así como los estándares más altos locales, nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres», consideró el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El 3 de mayo de 2017, el cuerpo de Lesvy fue encontrado sin vida en  la Ciudad Universitaria de la CDMX. Sin el menor cuidado y con una total ausencia de perspectiva de género -incluyendo la reproducción de estereotipos-, las autoridades responsabilizaron a la joven de su propia muerte, iniciando la investigación como suicidio. Sin embargo, las propias cámaras de la Universidad pudieron dar cuenta de que Lesvy fue víctima de feminicidio a manos de su pareja.

Las integrantes del Observatorio recordaron que, a pesar de ello, prevaleció la continuidad de la violencia y la revictimización de la joven y su familia. El 7 de julio de 2017 JLGH fue detenido y remitido al reclusorio oriente, en un inicio por el delito de homicidio simple doloso en comisión por omisión (por el supuesto suicidio) y ahora por feminicidio.

«En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tiene hoy en sus manos: garantizar el acceso a la Justicia para la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio y su familia; juzgar con Perspectiva de Género, bajo los más altos estándares internacionales en materia de los derechos de las mujeres y garantizar los derechos de las víctimas», valoró el Observatorio.

*La Plataforma de Dublín 2019, se realiza en Dublín, Irlanda del 2 al 4 de octubre, en ella se encuentran reunidas/os 120 personas defensoras de derechos humanos de 90 diversos países entre ellos: México, Irak, Kenia, Uzbekistán, Bolivia, Chile, Egipto, Burundi, España, entre otros.