La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — octubre 2, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 02 de octubre

El historiador Miguel León-Portilla fallece a los 93 años/ Proceso El especialista en culturas prehispánicas del centro de México, lengua y literatura náhuatl y contenido de códices indígenas (nacido el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México) dijo varias veces que su preocupación “por ser portavoz del pensamiento y la palabra del antiguo y actual indígena”, lo impulsó a estudiar los códices prehispánicos y coloniales y documentos en náhuatl, con lo cual demostró que existió una filosofía y literatura nahuas de los mexicanos prehispánicos.

La ONU culpa al Estado mexicano de violar los derechos de discapacitado/ La Jornada El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, destacó que este caso refleja un problema estructural. El sistema actual está diseñado para excluir a las personas con discapacidad y no para hacerlas parte. Lo que le sucedió a Arturo es un ejemplo de lo profundamente discriminatorio que resulta la figura de inimputabilidad, dijo.

Reconocen sólo a tres víctimas del 2 de Octubre/ El Universal En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV indicó que el organismo cuenta con el registro de dos víctimas directas y una indirecta relacionadas con dicho acontecimiento.

La impunidad le cuesta a México 420 mil mdp al año, calculan investigadores/ Animal Político La impunidad le cuesta a los mexicanos al menos 420 mil millones de pesos al año, indica el estudio Costos de la impunidad, elaborado por investigadores bajo la coordinación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Creatura, Critical Thinking Advocates.

Darán disculpa pública a expolicía acusada por secuestro del hijo de Alejandro Martí/ El Financiero González Hernández acreditó haber sido víctima de detención arbitraria, fabricación de culpables, tratos crueles e inhumanos y arraigo que derivaron en su injusto encarcelamiento.

Segob declara alerta por desaparición de niñas y mujeres en 7 municipios de Edomex/ Milenio En el documento de resolución, emitido el 20 de septiembre pasado se establece que el gobierno del Estado de México deberá adoptar acciones necesarias para garantizar seguridad, prevención y justicia para las niñas y mujeres que se encuentren bajo su jurisdicción.

Anuncian tres caravanas contra aeropuerto en Santa Lucía/ El Arsenal El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) lanzó su campaña Por el Agua y la Vida para reforzar su lucha contra la construcción del Nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” que se planea en la Base Aérea de Santa Lucía; y anunció tres caravanas en las que recorrerán todos los pueblos aledaños a la terminal aérea.

Los diputados avalan etiquetado frontal en alimentos y bebidas; turnan el proyecto al Senado/ Proceso A pesar del intenso cabildeo por parte de diversas empresas de alimentos empaquetados, la Cámara de Diputados no se dejó convencer y con 458 votos a favor aprobó el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Octubre, mes límite para realizar consulta por Tren Maya/ Chiapas Paralelo El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó en julio pasado, que la consulta para las poblaciones cercanas al Tren Maya se realizaría a más tardar este octubre. Bajo este contexto, en los últimos días la misma institución informó que el lanzamiento de la Fibra sobre este proyecto se lanzaría hasta finales de 2020 o a principios de 2021 debido a negociaciones con ejidatarios para asociarlos se ha tornado complejo, informó el portal especializado en arquitectura, Obras.