La edición de hoy, La Frase del Día, Uncategorized — octubre 2, 2019 at 7:30 am

FRASE DEL DÍA | “Dejar un asesinato impune es dejar la puerta abierta para que sigamos siendo víctimas de la expresión más violenta de odio”: Mujeres trans

by

Activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron que en las investigaciones de transfeminicidios hace falta seguimiento y perspectiva de género.

En conferencia de prensa, Kenya Cuevas fundadora de la organización para apoyar a la comunidad trans en México, Casa de Muñecas, denunció que la impunidad y la falta de investigación imperan en los crímenes de odio como en el de Itzayana López, una joven de 21 años originaria de la comunidad de Pijijiapan en Chiapas y que fue encontrada muerta en la Ciudad de México el pasado 22 de septiembre.

“La comunidad de mujeres trans y trabajadoras sexuales nos sentimos desconcertadas y reprobamos el actuar de las autoridades contra mujeres trans, dejar un asesinato impune es dejar la puerta abierta para que sigamos siendo víctimas de la expresión más violenta de odio”, sentenció.

De acuerdo con Kenya, quien retomó declaraciones de testigos, Itzayana había discutido con su pareja, sin embargo, cuando los vecinos notaron que la discusión se había vuelto más violenta, llamaron a las autoridades. “Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la encontraron en el suelo y a su novio diciéndole ‘perdón, te amaba pero nunca entendiste’. Los paramédicos dijeron que había muerto por ahorcamiento, pese a eso, elementos de la Procuraduría dejaron libre a su novio argumentando insuficiencia de datos”, relató.

*Con información de Reporte Índigo