Piden al Senado mantener proyecto que evaluará objetivamente a futuro titular de CNDH

Ciudad de México, 01 de octubre de 2019. Dieciséis destacadas organizaciones de derechos humanos, agrupadas bajo el hashtag #CNDHAutónoma, pidieron al senado mantener los criterios para exigir a la próxima persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establecidos por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República.

Las comisiones aprobaron el pasado 24 de septiembre el proyecto de convocatoria a partir del cual se desarrollará el proceso de designación de quien asuma la presidencia de la CNDH para los próximos cinco años, luego de introducir varios ajustes positivos, en términos de transparencia, participación, rendición de cuentas e idoneidad.

La definición de los indicadores que valorarán la idoneidad y probidad de las personas candidatas quedará a cargo de un grupo de trabajo integrado por las y los senadores Emilio Álvarez Icaza, Marta Guerrero Sánchez, Citlali Hernández Mora, Kenia López Rabadán, Nestora Salgado García, y Antares Vázquez Alatorre, quienes considerarán propuestas de la sociedad civil.

Las organizaciones de #CNDHAutónoma dijeron confiar en que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado apruebe el proyecto de convocatoria de las Comisiones Unidas; garantice las condiciones necesarias para que el proceso de designación cumpla con los más altos estándares de parlamento abierto, transparencia, máxima publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas; mantenga el carácter vinculante de los indicadores de evaluación y promueva que las y los senadores funden y motiven sus decisiones a lo largo del proceso; y responda favorablemente a la solicitud de reunión que las organizaciones le enviaron.

«En los próximos días, el Senado podría sentar un importante precedente para las designaciones de puestos titulares en otros órganos de control, contrapeso y/o garantía de derechos, y con ello contribuir a una nueva forma de hacer política. Está en manos de la JUCOPO marcar este hito para la vida democrática de nuestro país», finalizaron.