La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — septiembre 30, 2019 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 30 de septiembre

Migrantes africanos protestan durante visita del titular de ACNUR/ Chiapas Paralelo En el acto, Paul Mananga Ntoto, uno de los pocos migrantes africanos que habla español, exigió que la ACNUR y la COMAR, intervengan para que ya se les pueda dar el oficio de salida para que puedan seguir su camino.

Marchan mil en Iguala por los 43 de Ayotzinapa a 5 años de desaparición/ Quadratín Los manifestantes, quienes acusaron al gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto de ser cómplice de la delincuencia organizada, llegaron a Iguala a bordo de 22 autobuses y se trasladaron a la estela en donde se encontró el cuerpo del estudiante Julio Cesar Mondragón Fontes, se colocó una ofrenda floral y se demandó justicia por su asesinato.

Suman 10 estados 65% de los homicidios dolosos/ El Economista De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es la entidad con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por este delito, debido a que entre enero y el mes pasado se contabilizaron 1,790 presuntos casos.

Ante crisis forense, Inacipe pide crear banco de ADN/ La Razón Los servicios periciales en México y en estados como Jalisco están rebasados. Una prueba de ello es la falta de elementos humanos y tecnológicos para la correcta identificación y búsqueda de cadáveres en el país, así como la creación de una base de datos con muestras de ADN mitocondrial que permitan un ejercicio pericial más eficiente, el cual no existe en México.

Pueblos de Tecámac exigen justicia en 10 amparos contra el NAIM en Santa Lucía/ La Jornada Pueblos originarios en resistencia para que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Santa Lucia, debido al fuerte impacto social y ambiental que generará en sus municipios, exigieron al gobierno federal garantizar sin discriminación el acceso a la justicia en los 10 amparos que tramitaron para frenar el proyecto.

Con “marea verde”, centenas de personas exigen legalización nacional del aborto/ Contralínea Este 28 de septiembre, centenas de personas, en su mayoría mujeres, marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de exigir la legalización y despenalización del aborto en el país, así como en América Latina y el Caribe. Con banderas, carteles y pañuelos verdes, las manifestaciones se extendieron en 15 estados de la República en acción simultánea.

Arranca marcha por el trabajo en San Juanito/ Raichali San Juanito, Bocoyna.- Decenas de rarámuri de 20 comunidades de los municipios de Bocoyna y Guachochi marcharon este domingo para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reactiven las becas para alimentos y los programas de empleo temporal.